Desde sus primeros días, el Grupo Ornitológico Oscense (GOO) se ha dedicado a la observación y al censo de las grullas por Huesca. A la gente joven del grupo les impresionaron estas grandes aves que con tanto ruido pasaban por la ciudad y fuimos en bicicleta a la Sotonera para ver qué hacían allí. Hasta hicimos una pegatina que distribuimos entre interesados y fuimos a la prensa para pedir su protección.

Nuestro fundador, Joaquín López Pardo, fue coordinador provincial por parte del GOO en el primer censo de 1979/1980 organizado por ICONA. Pocos años después descubrimos la importancia el embalse de la Sotonera como dormidero. Publicamos dos artículos en nuestro boletín por aquellos años que han sido una referencia a nivel nacional.

GOOpegatina1985 WEB

En 2014 surgió la idea de iniciar un nuevo proyecto de grullas. Hicimos censos en la Sotonera, observaciones de aves en migración, colaboramos con el Servicio de Medio Ambiente de la provincia de Huesca e invitamos a todo ornitólogo a enviarnos sus citas.

Nos sorprendió que la prensa hizo tanto eco del proyecto que media provincia se ha enterado de nuestra afición. Queríamos saber cuantas grullas utilizan la Sotonera (Montmesa) como dormidero, qué rutas toman durante su migración y como se adaptan a la climatología.

Hicimos censos diarios en en la Sotonera en 2015, 2016 y 2020. Descubrimos que hasta 307.214 grullas (en 2015) migraron sobre los Pirineos de Huesca, Navarra y Cataluña, una cifra sensiblemente (unas 80.000) más alta que el censo nacional de invernantes.

Nuestros trabajos están resumidos en el boletín “Grullas sobre Huesca, 1980 – 2015” y “Condiciones climáticas y la migración de las grullas. La Sotonera – Montmesa (Huesca), primavera 2020”.

El GOO tiene un archivo de censos sistemáticos y del dormidero del embalse de la Sotonera (Montmesa) dese el año 1980 hasta el día de hoy.

grullas