Con el patrocinio de IberCaja, Fotoimaxen y Arizón & Gracia celebramos en el año 2018 nuestro 40 aniversario con una exposición de material ornitológico, las II Jornadas Ornitológicas de Huesca y un boletín especial y 14 expositores.
EXPOSITORES
Expositores de la exposición itinerante del Grupo Ornitológico Oscense. Ya han estado en IberCaja (Huesca), Universidad de Zaragoza, en el hall de la Escuela Politécnica Superior de Huesca y con diferentes actividades del GOO.
El GOO, 42 años de historia: El Muladar de Nueno.
Se aporta comida para el buitre leonado en comederos instalados por el Gobierno de Aragón. Cada quincena el Grupo Ornitológico Oscense (GOO) realiza un aporte de carne procedente de un matadero de Huesca al muladar situado en Nueno, Sierra de Guara.
Fotos: Kees Woutersen / GOO
El GOO, 42 años de historia: Quebrantahuesos.
El Pirineo de Huesca cuenta con cerca del 50% de la población Europea. El Quebrantahuesos está en el logotipo del GOO.
Foto grande en vuelo: Manolo Grasa / GOO, foto persona con quebrantahuesos: archivo Joaquín López Pardo / GOO, foto con el coche: Kees Woutersen / GOO, otras fotos: Luis Miguel Guerrero / GOO.
El GOO, 42 años de historia: Anátidas de Huesca
Las anátidas habitan zonas húmedas como ríos, embalses y albercas. Puede haber concentraciones de miles de aves. La provincia de Huesca es mayoritariamente una zona de invernada. Las aves llegan desde el norte de Europa en noviembre y nos dejan en marzo o abril.
Fotos: Kees Woutersen / GOO.
El GOO, 42 años de historia: Árboles en la alberca de Loreto
Entre 1978 y 1988 el GOO plantó chopos, sauces, olmos, encinas y tamarices en la alberca de Loreto (Huesca) para crear un nuevo hábitat para las aves. Las nuevas plantaciones y la reforestación espontanea mantienen este pequeño refugio vivo.
Fotos equipo GOO, pico picapinos, mirlo común: Luis Miguel Guerrero / GOO, otras fotos: Kees Woutersen / GOO.
El GOO, 42 años de historia: El carrizal de Sariñena, aves invernantes.
A partir de los trabajos de 1980 se ha desarrollado un enorme carrizal en la Laguna de Sariñena. Durante el invierno proporciona comida y refugio seguro a muchas aves. Garcillas, garcetas, aguiluchos y estorninos forman dormideros y otras especies se hacen invisibles dentro del impenetrable carrizal.
Fotos aguilucho y rascón: Luis Miguel Guerrero / GOO, otras fotos: Kees Woutersen / GOO
El GOO, 42 años de historia: El fotógrafo ornitológico.
Es difícil acercarse a las aves porque nos tienen miedo. El fotógrafo soluciona este problema construyendo un escondite, un Hide Fotográfico con cristal espía. El bebedero y la comida atraen a las aves. No ven peligro y se acercan a la cámara. Dentro del Hide el fotógrafo debe ser muy paciente.
Fotos de todas las aves: Luis Miguel Guerrero, otras fotos: Kees Woutersen / GOO
El GOO, 42 años de historia: GOO y el Diario del Altoaragón
Varias veces al año el GOO colabora con el Diario del Altoaragón con un reportaje especial en el Dominical. En 3 páginas se relata proyectos y experiencias de los ornitólogos. Con regularidad se publican las actividades que organiza el GOO. La colaboración con el Diario del Altoaragón se remonta hasta el año 1978.
El buho chico en el Cerro de San Jorge – Huesca.
La primera constancia de la cría de estos buhos chicos era en 1977. Los árboles crecieron para darles un cobijo. Luego llegó la colonia de invernantes, que puede sumar más de 20 aves.
Dibujo: John Gould (1873). Fotos: Javier Lera, Kees Woutersen / GOO
La lechuza común y la necesidad de las cajas nido.
El GOO se dedica a construir cajas nido, que ofrecen un nuevo lugar para su nido. Allí duerme de día y pone sus huevos. Cuando crecen los pollos, les colocamos un anilla con un número único para identificarlo y conocer sus movimientos.
Dibujo: John Gould (1873). Fotos: Luis Miguel Guerrero, Kees Woutersen / GOO, Andre Eijkenaar.