Muchas aves utilizan agujeros en árboles maduros o edificios para hacer sus nidos o dormir. En muchas zonas estos huecos no existen o escasean y se les puede proporcionar cajas nidos.
Estamos haciendo un seguimiento de un buen número de cajas nido, instaladas en varias zonas de la ciudad de Huesca y de la provincia. La mayoría de las cajas han sido construidas por nosotros mismos con materiales reciclados. Cada año realizamos un control de las cajas, se limpian y se pone un anilla metálica a los pollos.
El GOO tiene colocados unas 40 cajas para pequeños paseriformes en los sotos del rio Flumen cerca de Salas (Huesca) y en el del rio Isuela a su paso por Pompenillo. La mayoría está ocupado por gorrión común, gorrión molinero, carbonero común y herrerillo común.
Cerca de Tardienta tenemos 25 cajas de mayor tamaño, sobre todo ocupadas por carraca europea y cernícalo vulgar. Estas dos especies se marcan también con anillas de pvc de lectura vertical a distancia.
Además tenemos una docena de cajas nido para la lechuza común en los alrededores de Huesca. Colaboramos con el proyecto “Un campanario, una lechuza” que se promueve desde la zona de El Abadiado (Loporzano) y realizamos un folleto explicativo al respecto cuyo pdf se puede descargar aquí.